INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN AL EXAMEN DE INGRESO 2022 UPTP

  1. Requisitos para la inscripción al examen de ingreso: Todo ciudadano paraguayo o extranjero, proveniente de países con quienes el Paraguay mantiene relaciones diplomáticas, que solicite su ingreso como estudiante de la U.P.T.P., por cualquiera de las modalidades establecidas y que reúna los requisitos académicos exigidos, podrá inscribirse para el examen de ingreso, debiendo para el efecto, seguir el procedimiento y las reglamentaciones establecidas.
  2. Inscripción por carrera, plazas, asignaturas de examen y normativa relacionada con la selección de candidatos.

Carreras

Plazas

Ing. Civil

25

Ing. Electromecánica

25

Ing. Informática

25

Ing. Industrial

25

TOTAL

100

  1. El cupo mínimo para abrir una carrera será de 20 estudiantes.
  2. En caso de que no se hayan llenado los cupos de alguna carrera (25 estudiantes), el Comité de Admisión ajustará el número de estudiantes a ser admitidos en cada carrera, principalmente en base al número de postulantes inscriptos y los resultados del examen escrito en cada carrera.

 

Modalidad de examen y regulaciones relacionadas.

1.- El examen de ingreso será aplicado solo a los postulantes que figuren en la lista de postulantes confirmados y que hayan cumplido con todos los procesos y documentaciones requeridas para la inscripción.

2.- El sistema de ingreso a la UPTP comprende dos modalidades de evaluación:

La primera evaluación: corresponde a la aplicación de un examen escrito.

La segunda evaluación: corresponde a la aplicación de un examen oral y entrevista individual a cada postulante.

3.- Para el cálculo de los resultados a los exámenes se aplicarán

los siguientes porcentajes:

a) Examen Escrito (80%)

b) Examen Oral (20%)

Cálculo de resultados: Puntuación máxima de 100, las puntuaciones se redondearán hasta el segundo decimal (redondeando el tercer decimal).

Puntuación total = Examen Escrito * 80% + Examen Oral * 20%.

4.- Para considerar la admisión al Examen Oral se requerirá un mínimo del 60% del total de puntos. En caso de no cumplir con los cupos máximos en alguna de las carreras, el Comité de Admisiones definirá un nuevo porcentaje mínimo no menor al 50%, para la admisión de postulantes al Examen Oral.

5.- Los 8 (ocho) postulantes de cada carrera con mejores puntajes en el Examen Escrito estarán exentos del Examen Oral y serán distribuidos en sus carreras elegidas después del examen escrito. En caso de coincidencia de puntajes entre 2 o más solicitantes en la posición de 8, se admitirán todos los postulantes con el mismo puntaje.

6.- El número de postulantes con mejor puntaje en el Examen Escrito en cada carrera, luego de los primeros 8 (ocho) postulantes seleccionados preferencialmente mencionados en el Artículo 11, quienes tendrán derecho a realizar el Examen Oral. Se seleccionarán por carrera, considerando las plazas disponibles después de la primera distribución en cada carrera y se sumarán 5 (cinco) o más plazas en función de las cuotas establecidas, de acuerdo con el artículo 4 y el artículo 6.

7.- En caso de igualdad de calificaciones, tendrá prioridad para el ingreso el que haya obtenido la mayor puntuación en el Examen Escrito. En caso de igualdad de resultados, con igual puntuación en la Examen Escrito y Oral, se admiten ambos.

8.- Los exámenes tanto escrito como oral serán desarrollados totalmente en el idioma inglés.

9.- El examen escrito es sobre matemáticas (Pre-cálculo), y será desarrollado en inglés. El programa de estudios, los ejercicios y las evaluaciones se anunciarán en el sitio web de la UPTP.

10.- El examen escrito consistirá en preguntas de selección múltiple, con una sola respuesta correcta posible, los cálculos auxiliares deberán ser desarrollados en hojas proveída durante el examen y entregados al final, junto con la hoja de respuestas.

11.- El examen oral consistirá en una entrevista y en una evaluación de Conocimiento Básicos desarrollados en la secundaria y conocimientos específicos sobre Ciencias Exactas, y se desarrollará en idioma inglés.

I.          PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN AL EXAMEN DE INGRESO 2021

  1. El periodo de registro virtual y presencial de los estudiantes será del 01 de diciembre 2021 al 18 de enero 2022, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
  2. Se deberá ingresar a la página web uptp.edu.py para completar el formulario on-line de inscripción. 
  3. Completar el formulario de inscripción, indicando su carrera de elección. Solo se puede seleccionar una carrera entre las 4 (cuatro) disponibles.
  4. Una vez finalizado, confirmar él envió del formulario y generar el PDF del registro e imprimirlo.
  5. Realizar el pago Gs. 1.000.000 correspondiente al Arancel del Examen de Ingreso en efectivo o cheque y entregar el formulario de inscripción en las oficinas de la Secretaria Académica de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, sito Autopista Ñu Guazú – Parque Olímpico, Edificio UPTP – Planta Baja. No se recibirá pagos por transferencia o depósito bancario.

Política de reembolso: bajo ningún concepto serán devueltos los aranceles abonados.

6. Los postulantes egresados de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial, o de instituciones educativas del sector subvencionado, o los que procedan de instituciones privadas y acrediten su situación de vulnerabilidad, podrán acogerse a los beneficios de la “Ley N° 6628/2020 conocida como “Ley de arancel cero en las universidades”, presentando los documentos listados en el formulario de inscripción.

II.         FECHA, HORA Y LUGAR DE LA PRUEBA ESCRITA

  1. Fecha: 11 de febrero de 2022 (viernes).
  2. Anuncio del lugar y la hora de la prueba escrita, así como la lista de candidatos inscriptos: 08 de febrero de 2022 (martes).
  3. Los candidatos deberán presentarse como mínimo con 2 (dos) horas de antelación al examen, para confirmar asistencia, con Cédula de Identidad y retirar su identificatorio de acceso.
  4. Para el acceso al recinto del examen escrito el postulante deberá presentar nuevamente su Cédula de Identidad y su identificatorio (que deberá retirar previo al examen, de lo contrario no podrá ser admitido al examen).

III.        FECHA, HORA Y LUGAR DEL EXAMEN ORAL

  1. Los resultados del examen escrito y lista de candidatos al examen oral, serán anunciados el 15 de febrero de 2022 (martes).
  2. Fecha del examen oral: 17 y 18 de febrero de 2022 (jueves y viernes).
  3. Se solicita a los postulantes que comprueben la lista de candidatos al examen oral en la fecha indicada anteriormente.
  4. Para el acceso al recinto del examen oral el postulante deberá presentar su Cédula de Identidad

IV.       LISTA DE SUPLENTES

  1. El Comité de Admisiones definirá la implementación o no de una lista de suplentes de postulantes nominados que no componen la lista de admitidos y que hayan obtenido la siguiente mejor puntuación a la de los primeros 25 (veinticinco) mencionados en el artículo 4, así como la normativa que se aplicará para la admisión de estos postulantes.
  2. Si uno de los candidatos admitidos renuncia a su derecho a inscribirse en la UPTP, se pasará a admitir a un candidato de la lista de suplentes.
  3. Los candidatos de la lista de suplentes, en caso de no ser admitidos, no obtienen ningún derecho o prioridad para futuras convocatorias, debiendo reiniciar el proceso de admisión.        

V.        ANUNCIO DE LOS RESULTADOS

  1. La lista de admitidos distribuida por carrera y/o la lista general de suplentes se anunciará en la página web (uptp.edu.py), el 22 de febrero de 2022.

VI.       REGISTRO (MATRICULACIÓN)

  1. El periodo de matriculación iniciará el día miércoles 23 y culminará el día al lunes 28 de febrero de 2022, en la Secretaría Académica de la UPTP, sito en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), Edificio Oficinas de Federaciones, 1er. Piso, de 09:00 a 13:00 horas.
  2. El Rector suscribirá la lista de candidatos admitidos según el informe de la comisión de admisión.

VII.      REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD

  1. Certificado de estudios que acredite haber completado el nivel medio, visado por el Ministerio de Educación y Ciencias y de acuerdo con las normas establecidas.
  2. Dos (2) fotos tamaño pasaporte.
  3. Una (1) copia autenticada del documento de identidad.
  4. Pagar el arancel establecido.

OBS: todos los documentos solicitados deberán ser presentados al momento de la inscripción para poder ser admitidos.

Reunión General de estudiantes inscriptos, miércoles 02 de marzo de 2022.

El lugar y la hora serán notificados en el momento de la inscripción.

Inicio de clases jueves 03 de marzo de 2022.

INFORMACIONES DEL EXAMEN DE INGRESO ESCRITO 2021

  1. Los candidatos deberán respetar el horario establecido para la entrada y salida de las salas de examen. Si el candidato por razones físicas o emocionales debe retirarse antes de lo establecido, el equipo de supervisión y/o personal administrativo se encargará de esta situación, el candidato podrá presentar su examen y retirarse, aunque no podrá retomar su examen.
  2. Los candidatos deberán presentarse como mínimo con 2 (dos) horas de antelación al examen, para confirmar asistencia, con la presentación de la cédula y retirar su identificatorio de acceso.
  3. En caso de situación de fraude o de falta de alguno de los documentos mencionados anteriormente, será descalificado.
  4. No se permite el uso de la calculadora en el examen de ingreso, ningún tipo de material escolar, libros, diccionarios, documentos, etc. que podría afectar la imparcialidad de la prueba. Los dispositivos (tales como teléfonos móviles, dispositivos portátiles, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, cristales inteligentes, tabletas de vidrio inteligentes, etc.) deben ser depositados en el lugar designado en la entrada.
  5. Los candidatos no deben dañar la hoja de examen, doblar, arrugar, rasgar o escribir palabras o símbolos que no estén relacionados con la respuesta.
  6. A los candidatos no se les permite mirar a su alrededor y hablar con otros candidatos, mirar las respuestas de los demás o hacer que otros vean.
  7. Los candidatos no deben pasar respuestas, intercambiar hojas de respuestas, dictar una respuesta, decir respuestas en voz alta o baja, ser cómplices de fraude.
  8. Al final del tiempo establecido para el examen, el candidato debe dejar de responder y apartar las manos de la mesa, el supervisor irá a recoger las hojas de examen.
  9. Los candidatos no pueden sacar los documentos de la prueba del salón de clases, el ofensor será descalificado.
  10. Si los candidatos que hayan violado las disposiciones de estas medidas, o hayan estado involucrados en otros actos fraudulentos no especificados en las mismas, serán registrados por el personal supervisor o examinador y luego presentados al Comité de Admisiones para que éste determine el procedimiento a seguir.
  11. Una vez que la prueba ha comenzado, no se pueden hacer preguntas sobre los temas del examen.
  12. Cualquier situación no cubierta por este reglamento será definida por el líder de la admisión.